¿Qué es la gastrosquisis?
Se trata de un defecto congénito en el cual parte del intestino del bebé se encuentra fuera del abdomen. Estos bebés presentan un agujero en la pared abdominal, generalmente en el lado derecho del cordón umbilical, y es por este agujero que sale parte del intestino.
¿Por qué sucede?
El motivo de por qué existe esta debilidad la pared abdominal del bebé se desconoce.
No hay nada que usted pudiera haber hecho para provocarlo o para prevenirlo.
¿Es frecuente?
Aproximadamente uno de cada 5.000 bebés nace con este tipo de padecimiento.
¿Cómo se diagnostica?
La gastrosquisis puede ser diagnosticada durante el embarazo a través de la ecografía prenatal, ya que el defecto en la pared abdominal y la situación de parte del intestino fuera de su sitio habitual puede verse por ultrasonidos. A veces se diagnostica después de nacer el bebé, si la visualización del bebé durante el embarazo se ha visto dificultada por la posición del feto, la obesidad materna y otros factores.
Esta afección es similar en apariencia al onfalocele. Sin embargo, un onfalocele es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé salen por el área del ombligo (no por el lado, como ocurre en la gastrosquisis).
¿Se asocia a otro tipo de defectos físicos?
Por fortuna, es poco frecuente la presencia de otros defectos congénitos asociados en los pacientes con gastrosquisis. Sin embargo, para tratar de encontrar otros defectos físicos se lleva a cabo una ecografía fetal completa. En raros casos se detectan otros problemas, como: cardiacos o de la vejiga. Dependiendo de los resultados de la ecografía y otros estudios, su médico podría o no ofrecerle que se lleve a cabo una amniocentesis para evaluar los genes de su bebé. Si no se presentan otras anormalidades, el riesgo de problemas genéticos es el mismo que en otros embarazos. De los bebés con
gastrosquisis, las dos terceras partes no tendrán otros problemas intestinales. Los problemas asociados con gastrosquisis incluyen atresia intestinal (donde no existe una parte del intestino), vólvulos (retorcimiento del intestino) u obstrucción (cuando está bloqueado).
Posiblemente su ginecólogo/a quiera efectuar varias ecografías, para asegurarse de que el bebé se está desarrollando correctamente. La mayoría de los bebés con gastrosquisis tienen un crecimiento fetal normal. Sin embargo, un 25% de estos bebés pueden ser pequeños para su edad fetal, comparados con otros fetos con la misma edad de gestación.
¿Cómo afectará al parto?
En general, no afecta al tipo de parto. Será el ginecólogo/a quien decida lo más adecuado en ese momento para usted y su bebé.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la gastroquisis es la cirugía, una vez que nazca el bebé. El momento en que se realice la cirugía, dependerá de la condición en que se encuentre el recién nacido. En esa operación el cirujano reintroduce los intestinos dentro del abdomen y cierra el defecto, de ser posible. Si la cavidad abdominal es muy pequeña, se sutura un saco de malla alrededor de los márgenes del defecto abdominal. Con el tiempo, el intestino herniado irá teniendo sitio para introducirse de nuevo en la cavidad abdominal y el defecto de podrá cerrar. Además el bebé necesitará al nacer tratamiento por parte del pediatra, como es la protección del intestino con gasas estériles, el control de la temperatura del bebé, la nutrición intravenosa, colocación de sonda nasogástrica si precisa, y antibióticos para prevenir la infección.
¿Una vez recuperado de la cirugía, cómo será la infancia de mi hijo/a?
En general, después de operados, los niño/as con esta malformación quedan curados, de manera que son niños que hacen una vida normal (alimentación, juegos, colegio…), quedando como recuerdo de esta malformación únicamente una pequeña cicatriz abdominal.
Este es un excelente artículo de salud. Sigue creando tus propios escritos.
ResponderEliminarSaludos